Idiomas

CENTRO BILINGÜE

CARACTERÍSTICAS

En el curso escolar 2017-18, fruto de una reflexión conjunta del profesorado de idiomas y con asesoría externa, se realizó el diseño de un Proyecto de Idiomas que potenciara el Inglés y el Francés en el Centro, su calidad, impacto y proyección.

Así surgió el Proyecto de Idiomas 2018-2021, un conjunto de actuaciones distribuidas en cuatro ámbitos distintos (Tiempo Lectivo, Formación del Profesorado, Actividades Extraescolares y Actividades Complementarias) que quedan recogidas de manera clara en el siguiente diagrama.

Según la Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en Andalucía, un centro bilingüe es aquel en el que se enseñan materias en dos lenguas: en la materna y en otra lengua extranjera.

En los centros bilingües se promoverá la adquisición de las cinco destrezas básicas de escuchar, hablar, conversar, leer y escribirmediante el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).

Existe un compromiso explícito de toda la comunidad escolar que compone el centro bilingüe, es decir, profesorado, familias y alumnado desean que el centro sea bilingüe, en las condiciones establecidas en la normativa.

Para que la enseñanza  de una materia se considere bilingüe es necesario que se imparta, al menos, el 50% del área, la materia, o módulo de formación profesional en lengua extranjera.

En Educación Primaria el área que debe obligatoriamente impartirse es Conocimiento  del  Medio  Natural, Social y Cultural.

En Educación Secundaria deben impartirse al menos dos materias en lengua extranjera.

El centro cuenta con auxiliares de conversación. Son personas nativas de un país de la lengua extranjera en el centro bilingüe, que será de gran apoyo al profesorado, tanto de lenguas extranjeras , como de áreas, materias o módulos no lingüísticos. Estas personas no son los responsables directos del alumnado ni de la clase y el trabajo que realizan, siempre en presencia del profesorado, debe es sistemáticamente programado con antelación.

BEDA - CAMBRIDGE

PROGRAMA

Escuelas Salesianas es un Centro perteneciente al Programa BEDA, impulsado por Escuelas Católicas y posicionado en el nivel Bilingüe.

  • Aumento cualitativo y cuantitativo del inglés en el Centro tanto en alumnos como en el profesorado.
  • Favorecer la formación del profesorado en la lengua inglesa, así como en metodología CLIL para perfeccionar la enseñanza de áreas lingüísticas y no lingüísticas.
  • Valorar la lengua extranjera y desarrollar actitudes de respeto hacia las personas de otros países y su cultura.
  • Implicar a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos en lengua inglesa.
  • Potenciar la ambientación bilingüe del Centro en aulas y demás espacios comunes.
  • Celebrar fiestas anglosajonas y familiarizar a los alumnos con las mismas.
  • Fomentar la participación de nuestros alumnos en las pruebas de certificación Cambridge.
  • Aumentar la exposición comunicativa del alumno al inglés con experiencias de inmersión lingüística en Reino Unido e Irlanda, presencia de auxiliares de conversación de inglés en todas las etapas, actividades complementarias en inglés, entre otras actuaciones.
  • Perfeccionar el dominio del inglés del alumnado y su preparación para las certificaciones Cambridge con talleres extraescolares de inglés (Centro de Idiomas ADAMS)
  • Dinamizar actuaciones del Programa Célula Europa, del que es miembro.

Proyecto Célula Europa

PROGRAMA

Nuestro centro pertenece al Proyecto Célula Europa, promovido por Escuelas Católicas.

Destacar este año la visita de alumnos de Secundaria de Salesianos de Palermo a nuestro Centro, también alumnos de Formación Profesional de Aquitania y de Bulgaria. Sin duda un enriquecimiento cultural mutuo, tanto para alumnos como para profesores.

  • Promover las lenguas europeas.
  • Realizar proyectos de intercambios, cultura y juventud con otros colegios de características similares al nuestro en el entorno de la Unión Europea.
  • Participar en las celebraciones, concursos e iniciativas europeas.
  • Sembrar y cultivar la idea de Europa entre nuestros alumnos.
  • Informar sobre Europa, su proceso de unión, sus lenguas, sus pueblos y sus estados.