El Oratorio-Centro Juvenil está en el origen de toda la obra salesiana. Se trata de un espacio abierto al barrio para una gran variedad de niños, adolescentes y jóvenes, sobre todo, a los más necesitados. Un lugar acogedor, alegre, abierto a las diferentes expresiones juveniles, que se caracteriza por una oferta formativa rica de valores humanos y cristianos.
En nuestra casa, el Oratorio-Centro Juvenil se constituyó jurídicamente como Asociación Juvenil el 24 de mayo de 1990 con el nombre de “SANDENEL”. Quiere ser una propuesta de educación no formal para el tiempo libre de los niños y jóvenes del barrio, de 10 años hasta 18 años, la tarde de los viernes de 17h a 22’30h; ofreciendo grupos de fe (a partir de 5º EPO) y actividades de tiempo libre.
SANDENEL está formado por jóvenes voluntarios, de 18 a 28 años, que a través de una formación de calidad, basada en el carisma salesiano y el tiempo libre, quieren ofrecer a otros niños y jóvenes lo que ellos han vivido desde niños.
Formamos parte de la Federación Andaluza de Centros Juveniles “El Patio” y de la Confederación de oratorio y centros juveniles “Don Bosco”.
Como asociación juvenil salesiana vivimos la espiritualidad del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) a través de un itinerario de educación en la fe que promueve el crecimiento y profundización en la fe de nuestros niños y jóvenes.
Los grupos de fe EMUNÁ van dirigidos a niños y jóvenes de 10 a 17 años. A lo largo de este itinerario los jóvenes se preparan pare el sacramento de la confirmación. Esta propuesta de educación en la fe, además del grupo semanal y experiencias de oración y voluntariado, se completa con varios encuentros de grupos de fe a nivel de toda Andalucía y el campamento de verano.
El catecumenado juvenil, va dirigido a jóvenes de 18 a 22 años que tras haber recibido el sacramento de la confirmación desean seguir profundizando en su fe. Esta propuesta de fe se completa con la vivencia de retiros, ejercicios espirituales, el Campobosco (Italia), la Jornada Mundial de la Juventud, campos de trabajo, experiencias de voluntariado internacional, etc.
Las comunidades de vida EMUNÁ la forman jóvenes de 23 años en adelante con el deseo de seguir viviendo la fe en comunidad y ser discípulos-misioneros en los diferentes ambientes en los que se encuentran. Esta propuesta de fe se completa con la vivencia de retiros, ejercicios espirituales, el Campobosco (Italia), la Jornada Mundial de la Juventud, campos de trabajo, experiencias de voluntariado internacional, etc.
La tarde de los viernes, de 18’30h a 22’30h, SANDENEL ofrece una amplia variedad de: talleres, gimkanas, fiestas, juegos de mesa, torneos deportivos, musical, actividades lúdicas, salidas, etc.
Anualmente, el encuentro de Oratorios y Centros Juveniles, promovido por la Federación de Oratorios y Centros Juveniles “El Patio”.
En verano, se lleva a cabo un campamento urbano a finales del mes de junio.