Educación primaria

EDUCACIÓN PRIMARIA

CARACTERÍSTICAS DEL CICLO

La finalidad de los seis cursos de esta etapa obligatoria es proporcionar al alumnado una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir habilidades culturales básicas y desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, así como el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

Contamos con el Aprendizaje Cooperativo como eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria, ya que incorpora una gran cantidad de elementos que hacen que la consecución e impartición de las competencias claves se den de forma natural, a la par que fomenta en los alumnos la implicación en su propio aprendizaje y, por tanto, el rendimiento y motivación en las tareas.

La centralidad en el alumno, el papel de guía y mediador del docente junto al ambiente educativo que se genera mediante esta metodología hacen del Aprendizaje Cooperativo y Sistema Preventivo un gran binomio que favorece un clima abierto, inclusivo, alegre, creativo y potenciador de posibilidades personales.

Esta metodología base se enriquece con otras estrategias como las Rutinas y Destrezas de pensamiento, el Aprendizaje por Proyectos y el Trabajo por Rincones, que mantenemos hasta 1º de Primaria.

El aprendizaje de la lectoescritura está en muy estrecha colaboración con lo trabajado en la etapa de Infantil. Siendo conscientes de la importancia de la adquisición de esta habilidad en el momento adecuado para cada alumno, desde el curso pasado tanto el profesorado de Infantil como de 1º y 2º de primaria está en constante formación para brindar a los alumnos las herramientas más adecuadas.

Actualmente, nuestro Centro es Bilingüe hasta 3º de Primaria, por lo que hasta dicho curso hacemos uso de la Metodología AICLE / CLIL. AICLE es el Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera y hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble: el aprendizaje de contenidos de determinadas materias curriculares y el aprendizaje simultáneo de una lengua extranjera.

En cuanto a las áreas no lingüísticas implicadas nos encontramos en 1º, 2º y 3º de Educación Primaria con Natural y Social Science, si bien otras áreas no oficialmente reconocidas como bilingües (Educación Artística y Educación Física), trabajan siguiendo esta metodología en dichos cursos.

Para elaborar material con enfoque AICLE tenemos en cuenta una serie de aspectos pedagógicos:

  • Presencia de auxiliar de conversación.
  • Incluir actividades de calentamiento inicial con la idea de despertar interés y establecer un puente entre los nuevos contenidos y los ya adquiridos.
  • Uso de imágenes que contextualicen en todo momento los contenidos de la unidad.
  • Seguir el orden de pretarea-tarea-postarea para explotar un concepto.
  • El orden ideal para el desarrollo de las destrezas es: oír-leer-hablar-escribir.
  • Variar las actividades de vocabulario que han de ser siempre contextualizadas y previas a las actividades en las que es preciso conocer dicho léxico.
  • Evitar la traducción así como las referencias a la gramática de la L2.
  • Diseñar actividades orales motivadoras.
  • Incluir actividades de interacción oral.
  • Ofrecer ayudas lingüísticas para desarrollar las actividades de producción oral y escrita.
  • Equilibrar el número de actividades correspondientes a las cuatro destrezas.

La colaboración entre la escuela y la familia sigue siendo un pilar fundamental en esta etapa, de forma que ambas compartan información y contribuyan al desarrollo del niño/a.

Para mantener esta colaboración, llevamos a cabo las siguientes actuaciones entre la escuela y la familia:

  • Reunión de padres.
  • Entrevistas personales (tutorías).
  • Informe para las familias.

Destacamos también como un elemento diferenciador de nuestro Centro, los Recreos Divertidos. Es un proyecto iniciado este curso y que, dado su éxito, tendrá continuidad en los próximos. Consiste en animar los recreos mediante juegos guiados por los docentes, de forma que todos los alumnos puedan integrarse en los mismos.

AUXILIAR FRANCÉS

Auxiliares de conversación en Lengua Francesa que acompañan a nuestro alumnado semanalmente en sus clases

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Incorpora una gran cantidad de elementos que hacen que la consecución e impartición de las competencias claves se den de forma natural

LECTOESCRITURA

Siendo conscientes de la importancia de la adquisición de esta habilidad en el momento adecuado para cada alumno

BILINGÜISMO

Hacemos uso de la Metodología AICLE / CLIL. AICLE es el Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera

DA EL PRIMER PASO

Ofrecemos la educación perfecta para su hijo todos los días