Educación infantil

EDUCACIÓN INFANTIL

CARACTERÍSTICAS DEL CICLO

Ofertamos el segundo ciclo de Educación Infantil, que comprende de los 3 a los 6 años.

En esta etapa se tienen como principales objetivos que el niño aprenda a hacer uso del lenguaje, descubra las características físicas y sociales del medio en que vive, elabore una imagen positiva de sí mismo y adquiera hábitos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal.

La metodología base para todo el Centro es el Aprendizaje Cooperativo, que se inicia en Infantil y se enriquece con otras estrategias como el Aprendizaje por Proyectos y, especialmente en esta etapa, el Trabajo por Rincones.

El trabajo por rincones está organizado en espacios delimitados en los que se pueden hacer agrupaciones diversas, ya sea individual, gran grupo o pequeño grupo. Y en ellos se van realizando simultáneamente las actividades de aprendizaje que van a permitir dar una respuesta adecuada a las diferencias de intereses y de ritmos.

Gran importancia damos también a la aproximación de los alumnos a la lectoescritura. En el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil pretendemos que los alumnos descubran y exploren de forma lúdica los usos de la lectura y la escritura afianzando su interés y motivación hacia ellos.

Fundamental es también en esta etapa el inicio de la lengua inglesa, por lo que esta se va introduciendo tanto en el momento de la asamblea matinal, como en un mínimo de tres clases semanales, la rotulación de los elementos de la clase y durante el tiempo de recreo.

Para nuestro Centro es fundamental la colaboración entre la escuela y la familia y que esta se mantenga a lo largo de todo el curso de tal forma que ambas compartan información y contribuyan al desarrollo del niño/a de forma coherente.

Para mantener esta colaboración, llevamos a cabo las siguientes actuaciones entre la escuela y la familia:

  • Entrevista inicial
  • Reunión de padres
  • Entrevistas personales (tutorías)
  • Informe para las familias

Proyectos anuales:

Durante el curso se lleva a cabo en cada nivel un proyecto en el que participan los padres y los alumnos/as:

  • La caja de su vida. 3 años

La familia del alumno protagonista de la semana asiste un día al Centro con “La caja de su vida”. En ella están guardados los objetos con los que tiene algún vínculo afectivo. También nos cuenta qué le gusta hacer, qué le encanta comer y todas sus preferencias. La familia puede hacer luego con el grupo clase alguna actividad como enseñarles un baile, hacer una manualidad,…

  • Mis mayores. 4 años

Abrimos las puertas a los abuelos u otros familiares de cada alumno protagonista para que cuenten un cuento clásico y enseñen y jueguen a un juego tradicional para todos los niños y niñas de la clase.

  • Mi talento. 5 años.

El alumno o alumna protagonista de la semana desarrollará una actividad en el aula en la que muestre un talento personal con el que se sienta identificado y del que disfrute. Para ello, se podrá apoyar en la familia, que le acompañará en el desarrollo de la actividad dentro del aula.

Destacamos también los Recreos Divertidos, un  proyecto iniciado este curso y que, dado su éxito, tendrá continuidad en los próximos. Consiste en animar los recreos mediante juegos guiados por las docentes, de forma que todos los alumnos puedan integrarse en los mismos, haciendo del patio un lugar educativo más.

TRABAJO POR RINCONES

Espacios delimitados en los que se pueden hacer agrupaciones diversas, ya sea individual, gran grupo o pequeño grupo

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Se inicia en Infantil y se enriquece con otras estrategias como el Aprendizaje por Proyectos

LECTOESCRITURA

Pretendemos que los alumnos descubran y exploren de forma lúdica los usos de la lectura y la escritura afianzando su interés y motivación

LENGUA INGLESA

Se va introduciendo tanto en el momento de la asamblea matinal, como en un mínimo de tres clases semanales

DA EL PRIMER PASO

Ofrecemos la educación perfecta para su hijo todos los días